"pel cor es coneix la veritat, en el cor reposa la veritat"

"pel cor es coneix la veritat, al cor reposa la veritat"
... diu Raimon Panikkar al proleg dels Upanisads
(Escrits del coneixement sagrat de l'Índia)

lunes, 18 de noviembre de 2013

BEHOBIA vs. GARRAF, o GARRAF vs. BEHOBIA

Si uno quisiera hacer una comparativa entre dos carreras radicalmente diferentes, casi opuestas, serían un buen par de ejemplos:
La Behobia/San Sebastián y la Marxa del Garraf. Ambas tienen cosas muy importantes en común, aunque a simple vista no las apreciemos.

Una, un clásico del asfalto, a punto de llegar a las 50 ediciones, la carrera de mayor ambiente y una de las "medias" más populares del país. Una carrera casi siempre lluviosa que transforma una ciudad de 200.000 habitantes.

La otra, una Marxa (ni siquiera es carrera "oficialmente", ni da premios por ser rápido), que alcanzará el próximo año 20 ediciones y que es pequeña (1.500 atletas entre las dos distancias), pasa desapercibida y sólo la conocen quienes la han vivido.

Pero ambas estaban "repletas" de CORs, que luchaban, cada uno con lo suyo, con la lluvia o con el viento, contra esas rampas asfaltadas o con la más dura de las subidas a la Morella... nadie se libró del sufrimiento, de la lucha, de algún momento de bajón, pero las fotos atestiguan que todo lo que hicimos el pasado domingo 10 de Noviembre valió la pena, y sobre todo, ha valido la pena todo lo que hemos hecho hasta llegar a nuestras citas de ayer.

BEHOBIA / SAN SEBASTIÁN

Lo dice la narración de "esos locos que corren" (Nuestro "video de cabecera")
Viajar 600 kilómetros para correr 20.
Cuando corres la Behobia entiendes que tu locura está totalmente justificada.


El que ha corrido la Behobia alguna vez, sabe que después de vivirla ninguna carrera en nuestras proximidades le permite vivir algo igual.
No es una carrera fácil, no es la adecuada para correr por primera vez 20km.
Pero si ya has hecho alguna mitja vale la pena ir a San Sebastián a vivirla. ¡Además está San Sebastián!!

Este fin de semana éramos unos cuantos allí.
Y casi con seguridad que el COR se organizará para viajar en grupo el año próximo y correr la 50ª Behobia/SS.
Además la UME nos va a ayudar para no tener que elegir entre correr la B/SS o la Marxa del Garraf... (Es una petición cariñosa Oriol)

20 kilómetros que unen Behobia y San Sebastián en una carrera llena de toboganes con un par de subidas como Gaintxurizketa y Miracruz en las que lo más espectacular tiene lugar fuera de la carrera.
Las calles se llenan de gente para aplaudir, animar y gritar continuamente.
Aupas, txapeldun y txapelduna, venga chavales!!
Los gritos no paran a lo largo de casi todo el recorrido.
Para que alguien se haga una idea, la carrera transcurre algunos kilómetros en una autovía hasta la que la gente se acerca para animar.


Por la mañana ya te sorprende ver un tren lleno de corredores con capas, ponchos, chubasqueros, plásticos... todos listos y con la cara de los nervios previos a la carrera.
Una rotonda enorme en la que todo se llena de corredores. preparados para correr con el grupo que su dorsal marca.


Atletas en silla, patinadores, los corredores elite... y empiezan nuestras salidas.
Una pantalla enorme en la que cada 3' una cuenta atrás de 10" te recuerda que se acerca tu momento.

Muuuuuchas caras conocidas.
Este año no hemos podido organizarnos para viajar como grupo, pero había muchos grupos de amigas y amigos por allí.

La carrera sale de las calles de Behobia y empiezan ligeros sube y baja.
Ahí ya te sorprende ver el ambiente, la gente a ambos lados de la carretera y el buen rollo entre corredores.

Unos kilómetros después una curva larga y un túnel te llevan a una autovía... Empieza el Gaintxurizketa.
El nombre no lo llegas a aprender casi nunca, pero la carretera no la olvidas.
Una pendiente mantenida que ya empieza a seleccionar a los corredores en dos grupos: los que van a disfrutar la Behobia a tope y los que la van a pelear.
Como allí dicen si eres del segundo grupo, la corres con el corazón. (En nuestro caso, eso pasa en cada carrera... )

Dejas la autovía para correr en una carretera estrecha entre casas (más toboganes) que en un momento dado te llevan al puerto de Donosti.
Pasas esa zona llana (la única de la carrera junto con la llegada) y una multitud de gente a ambos lados de la carretera te recibe a los pies de Miracruz.
Si no fuese porque algunos llevan su Pintxo y pote en la mano te parece que estás en un puerto del Tour de Francia.

Desde ahí a la meta ya no dejas de ver y escuchar el cariño de esa gente que intenta leer el nombre en tu dorsal para gritarte "Aupa"
Los últimos kilómetros, por momentos ríes, lloras, envidias un ambiente que ya no vas a ver el resto del año y aprietas los dientes para llegar fresco a la recta de meta. Algo más de dos kilómetros (que parecen tres) con viento en contra y la playa de la Concha a tu derecha.


Cuando llegas aún no lo sabes... pero después, te das cuenta: ¡La Behobia/San Sebastián es única!



MARXA DEL GARRAF

La previa de la Marxa no fue todo lo glamurosa que otras carreras. Eso no quiere decir que no hubiera sonrisas, que no nos encontráramos en la Rambla de Gavà... ni que nos olvidáramos de alguna foto para no ser menos que los Behobianos:



No es nuevo decir que empezamos la Marxa con ilusión. Con bromas. Con yo voy contigo, con tú qué quieres hacer, con o te espabilas o no te dejaré donuts, con ya verás como Benito aparece a última hora (lo hizo, pero para salir como una exhalación)... Nadie notó el madrugon, ni siquiera los verdaderos madrugadores de la Marxa de 45... Para muestra, un par de botones:



Si la Marxa del Garraf es, "per se", una carrera dura, el viento que soplaba la hizo más dura aún. En el Vinader y el Gall ya apuntaba maneras, pero fue tras dejar la cantera, en los últimos dos kilómetros antes de la Morella, donde soplaba de verdad y apenas te permitía correr. Lo épico no fue, sin embargo, lo que hicimos los "runners" o los marchadores, lo más épico fue lo que soportaron los voluntarios, algunos de los cuales estuvieron horas sosteniendo sus inestables "haimas", que parecía que se derrumbarían a merced del viento.



Hacer la Marxa del Garraf es una experiencia peculiar: un compañero mío del trabajo que debutó me dijo que él no estaba preparado para un terreno tan técnico (tan cabrón, si me lo permitís), sufrió de lo lindo pero llegó con una enorme sonrisa en los labios. Porque es una de esas carreras que te deja sensación de gesta, de haber completado algo que pocos están preparados para afrontar. Eso te engancha a ese espíritu heroico que no todas las pruebas ofrecen.



Otra cosa característica (además de la organización, que es buena, y los avituallamientos, que son mejores) es que, durante muchos tramos de la carrera, tienes la sensación de que sea un entrenamiento, no ves a casi nadie; creo que no nos cruzamos con más de 10 runners en los últimos 12 kms., los mismos que te cruzarías cualquier domingo por la mañana subiendo La Morella por el simple placer de entrenar...



Pero lo mejor es que corres en casa, en tus interminables cuestas hacia la Morella, en tus pedruscos inclinados de la collada hacia la cantera, de la cruz de hierro, las enormes e interminables vistas, las bajadas de vértigo en las que te has de concentrar al 200% para no perder los dientes, la complicadísima Romana... para llegar a las barbacoas y pensar "Ya lo tengo, ya es mía!!!"
Y a pesar de la proeza, del desgaste, de la extenuación, te queda esa sonrisa casi beatífica de haber cumplido... no la voy a describir, os la mostraré... ¿qué mejor prueba de lo que vivimos?

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL CALENDARI DEL COR!!!!

INTRODUCCIÓN

Intentaremos ser breves con la introducción. Seguido de estas líneas tienes un montón de carreras de asfalto y montaña (visualiza un Buffet libre), agrupadas en el mes en que se celebran. La idea, y es la primera vez en el COR que lo hacemos, es orientar a los que a veces dudan qué carreras hacer. Te daremos una pista: no vale el típico “all you can eat”.



El criterio que hemos seguido es sencillo:

- Las conocemos porque las hemos corrido o alguien nos las ha recomendado.

- Tienen algo que nos hace “elegirlas”. Proximidad, buena organización, rapidez del circuito, precio, un buen ambiente. Algo nos motiva a incluirlas en este calendario. A veces varias cosas, a veces todas, al menos una...

¡Lo más importante!!
Si entras en un buffet, quizá comes más que otros días, aunque sabes que no es lo mejor para tu organismo. Si comes varios días en el mismo buffet, es posible que normalices tu elección y las cantidades, por salud.

Pues en este caso es lo mismo, a ver si estas ideas te ayudan:

- Si “te ha picado el bicho” de correr, plantéate algo muy sencillo. No se puede/debe competir en todas las carreras. Una temporada deportiva tiene 2 o 3 picos de forma física. Ahí deben estar las carreras que más te ilusionan.

- Si has venido alguna vez con nosotros seguro que te suena lo de “engorilarse”. Bueno, pues este calendario es sobre todo, para evitar eso.

- ¿Tienes dudas? Pregunta a Edu o Maite. Te ayudaremos a elegir mejor. Aunque, al final, todo es una elección personal.

- Elige cúal o cuales son tu objetivo. Y trata de ordenarlas. Si entrenas con un plan, trata de adecuar tus objetivos a ese plan. Si planificas tus objetivos para toda la temporada entrenarás más orientado a ellos, te "engorilarás" menos y tendrás más posibilidades de alcanzar lo que te propongas que si vas "a salto de mata".

- Dicen que "quien mucho abarca poco aprieta", o que "qui molt abarca i poc estreny és home (o dona) de poc seny".



NOVIEMBRE 2013

Marxa del Garraf, 10/11/2013 (montaña, 21/45 kms): exigente, pero es correr en casa; buena organización (UME), buen trazado, buenos avituallamientos, butifarra en meta… y sobre todo, Garraf en estado puro. Cuidado, la “corta” tiene + de 800 m. de desnivel positivo.

Behobia – San Sebastián, 10/11/2013 (asfalto, 20 kms): una de las más importantes, mejor organizadas y con mejor ambiente de todas las carreras. 4.000 catalanes le darán color este año… La B/SS es única.

Cursa de la DONA, 10/11/2013 (asfalto, 6’7 kms): una verdadera FIESTA. No es especial como carrera. Puede mejorar como organización. Pero es una espectacular fiesta con una causa. La detección y prevención del cancer de mama. Para las chicas es una carrera perfecta en la que comenzar a probar esa sensación de ponerse un dorsal.

5 milles nocturnes de Cerdanyola – Cerdanyola, 16/11/2013 (asfalto, 5 millas): es la 1ª carrera del COR. Aún no teníamos camiseta, sólo ilusión. Eramos sólo unos pocos, pero el ambiente era genial. Recorrido exigente. Butifarra al final.

Jean Bouin, 24/11/2013 (asfalto, 5/10 kms): la más veterana del Estado (90 ediciones), este año con distancia de 5 kms muy llana, o la de 10 kms. con ese final exigente que la hace completamente diferente. Ambiente de Barcelona… ¡y precio de Barcelona también!!!

Fenexy Night Race Vilanova, 30/11/2013 (asfalto, 10 kms.): para los que han oído hablar de “Volanova” i la Geltrú, circuito plano, Pº marítimo y puerto de Vilanova, circuito muy llano, para hacer marca… y causa solidaria (Fenexy financia investigación sobre lesiones medulares).


DICIEMBRE 2013

Pujada al Castell de Castelldefels, 6/12/2013 (asfalto, 5 kms.): una de las de casa, por eso la proponemos. Recorrido duro, no es para hacer marca pero sí para disfrutar corriendo por nuestra ciudad. La organización… seguro que mejora desde el año pasado.

Matxakuka, Girona, 7/12/2013 (montaña 10/21/42/63 kms.): una de montaña para todos los niveles, con todas las distancias, 21, 42 o 63. Este año el COR se estrenará aquí, nos han dado muy buenas referencias.

Mitja Marató de l’Espirall – Vilafranca del Penedès, 8/12/2013 (asfalto, 21,097 kms.): una clásica del calendario, algo exigente, bien organizada y con buen nivel. ¡Cava y bocata enorme en meta!!

Mitja Marató de Vilanova, 15/12/2013 (asfalto, 21,097 kms.): llega a las 25 ediciones este año; tiene su punto exigente, la verdadera carrera empieza en el km. 14. Organización correcta, y acaba en pista de atletismo. Poco recomendable tras ingesta masiva de “limoncelo” la noche anterior.

La Sansi Viladecans, 22/12/2013 (asfalto, 5 kms.): carrera llana; muy llana; llanísima. Y según algunos, algo corta. También muy poligonera (algo fea, vamos). Organización más que correcta, buenos regalos.


ENERO 2014

Cursa 2 turons de Moià, 12/01/2014 (montaña, 12 kms.): fría, dura, pero bien organizada. Un “ristretto” de montaña, corta pero intensa. Recomendable.

Mitja de Sitges, 12/01/2014 (asfalto, 10,5/21,097 kms.): otro clásico del calendario, con el cambio de trazado de hace unos años ha perdido dureza… ¡y ha ganado adeptos!! Recomendable coger el dorsal el sábado, el domingo siempre hay lío… y vigilad donde aparcáis. Es una buena carrera.

Cursa Sant Antoni, Barcelona, 19/01/2014 (asfalto, 10 kms.): la más importante de las cursas “de barrio” de Barcelona, recorrido muy llano… ojo con las inscripciones, ¡vuelan!!

Cursa 10 k Vilafranca del Penedès, 26/01/2014 (asfalto, 10 kms.): suele hacer frío e incluso niebla, pero es un circuito relativamente rápido y en muchos trozos bonito por el centro de Vilafranca. Bien organizada, coca y chocolate en meta.


FEBRERO 2014

Mitja Marató de l’Eramprunyà, 02/02/2014 (montaña, 21 kms.): durilla al estilo de la Marcha del Garraf, y también con una buena organización (de nuevo la UME). Recomendable si estás en buena forma.

Mitja Marató de Granollers, 02/02/2014 (asfalto, 21,097 kms.): es "la media" de las medias en Catalunya, aunque quizá está al límite de su capacidad por número de corredores. Buena organización, pero sobre todo espectacular el ambiente los dos últimos kilómetros, ¡la gente te hace sentir Gebreselassie!! Probablemente la mejor para debutar en la distancia.

Mitja Marató de Barcelona, 16/02/2014 (asfalto, 21,097 kms.): ya se ha convertido en la más numerosa, y tiene una buena organización. Algún trozo del recorrido es bastante mejorable, pero la meta en Arc de Triomf compensa… También es de las más caras.

Trail Vallgorguina, 22/02/2014 (montaña, 23 kms.): un buen trail, bien organizado, una carrera para probar… y para repetir.

Maratest Badalona, 23/02/2014 (asfalto, 15/30 kms.): no pretende ser la carrera más glamourosa, ni falta que le hace: es la única de 30 del calendario, ¡ya sabéis para qué sirve!! Buena organización aunque algo aburrido el recorrido (2 vueltas para los de 30 kms.)


MARZO 2014

Cursa dels Gitanos de Taradell, 02/03/2014 (montaña, 10/22 kms.): un buen trail, organización casera, poco profesional pero “con cariño”; el recorrido es exigente, y el paisaje bonito.

Mitja Marató del Prat de Llobregat, 02/03/2014 (asfalto, 21,097 kms.): llana, muy llana, ideal para hacer marca (excepto si hay viento); llega por el aeropuerto hasta la playa, algo aburrido el recorrido pero bien organizada (Pratenc A.A.). Llegada en pista de atletismo, y la media más barata del calendario (o casi).

Mitja Marató de Montornés, 02/03/2014 (asfalto, 21,097 kms.): conocida por el “lote” de productos de regalo, algo dura al final. Organización correcta, es un “clásico”…

Cursa 10 k Vila de Sant Boi, 09/03/2014 (asfalto, 10 kms.): bien organizada, con llegada en pista de atletismo y un par de kms. previos muy duros. El paso por el sanatorio de Sant Joan de Déu es diferente, pone los pelos de punta. Hay que vivirla al menos una vez.

Mitja Marató Gavà-Castelldefels-Gavà, 09/03/2014 (asfalto, 10/21,097 kms.): siendo casi tan próxima a casa es casi obligada… excepto porque cae la semana antes de la Maratón de BCN… Organización correcta, ¡llegada en pista de atletismo y un recorrido conocido por todos!!!

Marató de Barcelona, 16/03/2014 (asfalto, 42,195 kms.): con sus luces (organizativas) y sus sombras (algún trozo del recorrido), y con su precio (cada vez más “europeo”), es “nuestra” maratón; desde el km. 34 al final corres con los pelos de punta… ¡y/o con calambres!!!

ABRIL 2014

Cursa El Corte Inglés, Barcelona, 06/04/2014 (asfalto, 10,7 kms.): un gentío, sí, pero es gratis, y es la única que conserva la subida a Montjuïch… no cambiará… ni parece que lo necesite. Si nunca has entrado a L'Estadi Olímpic has de hacerla algún día.

Cursa Bombers, Barcelona, 20/04/2014 (asfalto, 10 kms.): gran organización… y mucha gente, es el efecto de la primavera en los runners. Mediática, y con razón, las inscripciones vuelan… ¡y eso que no la regalan!!! Obligado correr con la camiseta que te dan, ya que es el dorsal. Impresionante la bajada de Via Laietana…

Ultra Trail BCN, Sitges, 26/04/2014 (montaña, 21/42/70/110 kms.): después del ch(ub)asco del año pasado (permitidme el juego de palabras), renuevan circuito, sistema de salida… al margen de lo que pasara el año pasado el recorrido es impresionante, si enmiendan sus errores hay que tenerla en cuenta.

MAYO 2014

Cursa 10 k Vilanova i la Geltrú, 18/05/2014 (asfalto, 10 kms.): recorrido llano, muy llano y algo feo (de nuevo el paseo marítimo y el puerto). Bien organizada, es una buena carrera para hacer marca si no hace aire.

Cursa 10 k Can Mercader, Cornellà de Llobregat, 18/05/2014 (asfalto, 10 kms.): no es una mala carrera, el recorrido no es muy bonito pero es bastante rápida. Organización correcta.

Trail Sant Esteve Sesrovires, 25/05/2014 (montaña, 13/27 kms): buen trail, buena organización, recorrido exigente. Recomendable.

Cursa Delta Prat, Prat de Llobregat, 25/05/2014 (asfalto, 10 kms.): llana, muy llana, también ideal para hacer marca. En 2013 mejoraron el recorrido, de dos vueltas en trazado urbano. Organización impecable (Pratenc A.A.), llegada en pista de atletismo y barata.

JUNIO 2014

Night Trail, Castelldefels, 07/06/2014 (montaña, 8/20 kms.): tras un buen debut, esta edición hay que estar atentos a posibles mejoras en la señalización de la larga. Un acierto tener salida y meta en las barbacoas con los hinchables, para los runners en familia. Una de las de casa.

Cursa l’Endimoniada, Badalona, 07/06/2014 (montaña, 18 kms.): uno de los clásicos trails nocturnos, buena organización, buena carrera. Más que recomendable, si el calendario lo permite.

Cursa de la Roca Negra, Sant Boi, 08/06/2014 (montaña, 21 kms.): una de las citas importantes del calendario de Trail del Baix Llobregat Sud. Exigente y bien organizada.

Cursa per la Integració a La Maquinista, Barcelona, 08/06/2014 (asfalto, 5/10 kms.): el recorrido no es maravilloso y suele hacer mucho calor, pero está ahí, una cursa solidaria y con un recorrido rápido. A tener en cuenta si llegas a tope a final de temporada.

Cursa de la Campana, Vacarisses, 15/06/2014 (montaña, 14 kms.): su peculiaridad reside en que la salida la dan las campanas de la iglesia. Buena distancia para preparar una media de montaña, recorrido exigente, bocata de butifarra… Recomendable.

Cursa de la Lluna Plena, Viladecans, 21/06/2014 (montaña, 10 kms.): un clásico lúdico-festivo, recorrido para caminar o correr… ¡organizada por Base Castelló, un motivo más para ir!!

Cursa Vila Olímpica, Barcelona, 29/06/2014 (asfalto, 5/10 kms.): otra habitual del calendario organizada por La Sansi, normalmente es muy calurosa pero algún año ha sido de las pocas del calendario que regalan una camiseta de tirantes…

JULIO 2014

Gavà Nit Run, Gavà, 05/07/2014 (asfalto, 5/10 kms.): al lado de casa, llana, calurosa, con pasta al final de la carrera… en sólo dos ediciones parece haberse colado en nuestro calendario, a pesar del calor.

Cursa Popular del Poble Sec, 13/07/2014 (asfalto, 5 kms.): lleva más de dos décadas en el calendario, trazado duro, por las rampas del Poble Sec… hay que probarla.

Sunset Race, Castelldefels, 19/07/2014 (playa, 10 kms.): una carrera también reciente que se ha hecho hueco, ¡una experiencia diferente y encima en casa!! Quiere ser una cita ineludible en el calendario.

Al final, como todo, la vida consiste en elegir...

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Por qué hacemos las cosas como las hacemos...?


De vegades toca seure i pensar. Pensar en què fem, i perquè ho fem. Pensar en si fem bé les coses, en si allò que ens semblava una veritat perenne encara continua éssent-ho.
L'Edu, ens vol explicar, o més ben dit recordar, què es el que impregna les petjades del COR...

¿Por qué hacemos las cosas como las hacemos? ...Los entrenamientos de martes, jueves y sábados.

Hace muchos días que quería escribir este post porque a veces los entrenamientos no permiten explicar mucho.

Los que entrenáis con nosotros sabéis que nos define una forma de hacer las cosas.

Una especie de deformación profesional que alimentada por años de experiencia en el sector de la actividad física, el fitness y el deporte, nos lleva a elegir una y otra vez aquello que más se ajusta a la SALUD.

Y no hablo de experiencia personal, sino también de la observación de las experiencias de otros. Y a la salud en sentido amplio.

Como lo define la OMS, como un "estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad"

A veces nos cuesta, a veces genera que los que cumplen 6 meses o un año entrenando con el COR y a los que su cuerpo y sus piernas de corredor o corredora les pide más, sientan que esos entrenamientos se les quedan pequeños. Francamente, nos encantaría que no fuese así, quizá pronto podremos satisfacer esa necesidad, pero de momento, elegimos mantener una filosofía que tiene que ver con el origen del COR.

La realidad es que lo hacemos por vosotros, que estáis en el origen de todo esto.

Hace dos años, se acercaron al COR Judith, Pere, Carlos, Loli, Alberto, Pablo... ahora corren muuuucho más que entonces.

A los 3 o a los 6 meses, fueron otros los nombres, más experimentados o no, corredores con años de experiencia y noveles con ilusión.

Imagina aquí tu nombre en el momento en que llegaste al COR... ¿Ya corrías, comenzabas, volvías???

En ese momento, que cada cierto tiempo se repite en el COR, hemos decidido que la prioridad siempre era "acoger a los nuevos" con especial atención en los que comienzan.

Compartir su progresión, conquistar juntos esos 6 meses que tarda una actividad en convertirse en hábito y seguir rodando juntos 2 o 3 veces a la semana.

Por ese motivo, los entrenamientos de martes, jueves y sábado siempre hemos mantenido un formato similar... calentamiento, rodaje, ejercicios de técnica y fuerza, vuelta a la calma y estiramientos.

Es nuestro sello.
Es el equilibrio en el que el organismo progresa como "el todo" que es y lo hace funcionar.
Nos importa tanto el qué, el cuánto y el cómo.

Sabemos que en la red y en las revistas hay un millón de consejos para hacer mil cosas.

Los que nos conocéis sabéis lo que opinamos de las filosofías de los límites... A veces los encuentras en sus diversas formas. Y a veces el precio es demasiado alto.
Como dice una de esas muchas frases que encontraréis:
Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos hazlo acompañado.
Lo cierto es que una cosa y la otra no están reñidas. Siempre se puede elegir.

Si quieres una combinación de ambas cosas, en el COR hay más gente que seguro que comparte tu ritmo y tus retos.
Sólo hay que venir y conocerlos.

¡Te esperamos!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMENÇA EL CURS AL COR

Quan comença el curs del running? Cadascun el comença més o menys quan pot, a la tornada de vacances, quan comencen els coles... però hi ha fites que al COR ens marquen més que d'altres.

Ja hem tornat als entrenaments, i som més, i anem millorant. La Mª Luz, dissabte passat, allargava l'entrenament i gairebé doblava el temps durant el que habitualment corria... El mateix dissabte la Isabel lluïa una samarreta "tunejada" per recordar-nos que s'està preparant, i de valent, per a la Mitja Marató del Mediterrani. I no és pas l'única. Per si no us enrecordeu, us adjunto la foto de la Mitja Marató i 10 km. del Mediterrani de l'any passat; no surten tots a la foto, i he comptat 24 CORs... vaja tela!!! Què farem aquest any?



I diumenge, almenys 18 CORs acabaven la Cursa de la Mercè, la primera cursa "famosa" del calendari. I el que és més important, 18 CORs d'entre 15 i 63 anys (de l'Eduard a l'Edgar), de totes les edats, amb totes les marques... fins i tot el nostre "super ultra" Isaac va baixar de la muntanya per córrer la Mercè!!!



Seguim, que hem començat a tope: aquest dissabte es fa la ultra "Cavalls del Vent", on s'estrenen com a ultres el Vicente i la Pili... i quina estrena: 100 kms. de res!!! Per a ells la temporada no comença, han entrenat molts mesos i aquest estiu han fet sèries, gimnàs... la prova ho demana, però ells estan preparats i triomfaran. Només necessiten cap, cor (i COR) i cames... i probablement en aquest ordre, no creieu?



I més o menyys quan el Vicente i la Pili comencin la seva gesta, un grapat de CORs començaran les Ermites (X ó V, o 10 ó 5): més d'un debuta en la distància que faci (la Maite a 50 kms, Marije a 24...), però un cop més donarem una nota de color, d'alegria, de companyerisme... a les muntanyes del nostre voltant.



Per acabar, un retrobament: l'Alberto Amor, que ha estat patint durant mesos, es tornarà a incorporar amb nosaltres en breu, superades la seva lesió. L'hem trobat a faltar molt, tot i què a les baixades gairebé és impossible veure'l, de tan ràpid que va...

Al final, comença el curs i comencem a tope d'il·lusions, de projectes, de reptes... el nostre COR creix, cada cop som més i més, i això és molt important; però crec que el que fa diferent el COR no és que creixi en nombre, sino que ens ajuda a créixer a tots els que en formem part; nous reptes, nous progressos, noves fites que ens fan ser més runners cada dia... més CORs, al capdavall!!!

lunes, 3 de junio de 2013

UTBCN - Long Trail - Ibán

Parece un tipo tranquilo, pero para correr 79 kms. en 12 horas y medio hay que tener nervio, garra, fuerza y sobre todo un corazón enorme como el de nuestro "ultra" Iban... Un auténtico runner de hierro, una "roca" con la sonrisa siempre a punto y capaz de superar todas las dificultades de lluvia, barro, viento, mala señalización... y terminar en un tiempo impresionante una gesta relamente inigualable. Os dejamos con su testimonio.

Iban

06:30 En pie, vamos a por Javi Grande y para Sitges…

07:45 Llegamos a las piscinas, dejamos las cosas y para la playa de San Sebastián.

08:30 Primeras gotas, y luego más, más, más, más, más, más, más, más y más lluvia…

10:00 Empieza la carrera y a las 10 minutos parados.. Ya empezamos mal…

Después de 2 horitas aproximadamente llegué al km 10 y la lluvia seguía, y al cabo de poco otra vez parados. Aixxx que paciencia…

Llegué a Begues con solo 15 minutos de margen para el límite horario. Un par de vasos de agua, un mini bocadillo y para Olesa…

Sobre las 17 horas llegué a Olesa y después de la “bajadita” del Montau, llegué y MARAVILLOSA sorpresa, acortan 9 km el recorrido por la lluvia!!!!!

Hacía tiempo que mi madre quería ir a verme en alguna de estas cursas y qué mejor que en ésta, así que me espera en Olesa, donde me ofrece un avituallamiento que ni en un hotel de 5 estrellas!!! El cual lo agradecí infinitamente pero no me entró casi nada.

Después del gran avituallamiento maternal, “sólo” quedan 29 km, después de 41 km recorridos con LLUVIA, BARRO, CAÍDAS, VIENTO…

Al llegar a Can Grau, gran alegría donde sólo quedan 10 km que se presumían fáciles pero todo lo contrario, los últimos 9 km donde no vi ninguna señal en el suelo, sigo el GR pensando que será este el camino y al cabo de un tiempo eterno para mí, veo por fin una marca en el suelo!!! OLEEEE voy por buen camino! Último desvío y sólo hay que bajar y bajar… con regalo incluido de unas “escaleritas” muy majas que después de varias torceduras de tobillo, con zapatillas llenas de barro son un pésimo regalo de la organización (como varios otros).

Finalmente 12:39:38, un tiempo discreto pero con una sensación increíble de poder acabar una carrera como esta.  

 

miércoles, 29 de mayo de 2013

La contra del COR -11- amb Salvador Lladó


Vuelven las contras al blog del COR.
Y una de las que se nos ha quedado pendiente de publicar es la de Salvador Lladó. El año pasado no pudo debutar en la marató a pesar de haber comenzado la preparación.
Pero... aquest any si!! Ja es veu (foto final) que... va com un Ferrari!



-Nom?
Salvador Lladó

-Però, com et diuen a casa?
Dígalis originals, peró em dieuen Salvador. Ull! En català no es pronuncía la r final.

-Ens pots dir la teva edat?
54

-Antiguitat al COR?
Jo diría que soci fundador.  A la que em vaig enterar, de segida, de cap allà.

-A més de córrer, què t'agrada fer?
Viatjes. Tan a ciutats com a la natura. Ah! i cultivar l’hort.

-On treballes?
Sóc enginyer agrónom, i treballo a Bayer, en fitosanitaris. Defensa de cultius.

-Carn, peix o cap de les dues coses?
Carn i peix, per aquest ordre.

-Gat o gos?
Bé. Com que al COR no hi han gats que corrin, direm, gos.

-Asfalt o muntanya?
Asfalt. I a poder ser planet. Encara que els “ginyos” a la muntanya, m’han agradat molt.

-La cursa més emotiva?
La meva primera Behobia.

-Una altra d'emotiva?
La darrera. La Marató.

-La millor cursa que has fet?
La segona Behobia, en la que baix rebaixar 25 minuts de l’anterior.

-La teva pitjor cursa?
La meva primera mitja de Granollers, en la que per lesió em vaig haver de retirar al qm. 16.

-Propers reptes com a runner?
M’agradaría fer la tercera Behobia consecutiva i poder anar a la del cinquentenari, al 2014.
També em balla pel cap la cursa de Millau, que es farà al 2014. 23,7 qms. i passant pel viaducte de Millau, dues vegades. Corre entre el cel i la terra, com diu el seu eslogan.

-Lesions greus?
Afortunadament, només la rotura de la mitja de Granollers.

-Corres molt? Practiques algun altre esport amb regularitat?
Els dissabtes sóc gairabé fixo del COR. I quan les obligacions ho permeten, algún altre día. I com a algún altre esport, un que he inventat:  l’agrofitness. També es sua molt fent de pagés

-Màxima distància en cursa?
La meva primera marató, la de Barcelona, la setmana pasada.  50ª cursa oficial correguda per mí en tres anys i mig, als 54 anys, 8 messos i 17 díes. Ho fico per si és récord, com els tenistes o els pilots de fórmula 1.

-Mínima distància en cursa?
3,2 qms. Que eren les curses del capó de Castelldefels  abans, de les que n’he fet 3.

-Què li demanes al COR?
Que segueixi bategant i que no s'apagui. Encara que, amb el que vaig viure el dia de la marató, sé que aixó no passarà mai.



martes, 28 de mayo de 2013

UTBCN - Maratón - Sascha, Albert y UTBCN - Speed - Edu Berengueras

No, no... no nos habíamos olvidado de las crónicas que faltaban... Pero eso de emparejarlas nos había dejado algunas crónicas a medias... Aquí os dejamos los tres últimos testimonios de la UTBCN. Sascha, Albert y Edu. Sin duda, ¡tres grandes!

La crónica más rápida de la maratón UTBCN la escribe, cómo no, Sascha. Rápida por la marca, pero tiene de todo. La foto en uno de los tan comentados "parones" no tiene precio... y los donuts que degustamos todos tampoco... ¡En fin, además de correr como una gacela, este Sascha es un tío inigualable!!




Sascha

Fecha: Sábado 27 de abril
Lugar: Sitges
La lluvia nos acompaña antes de la carrera, suerte de las risas, los cafés, y mi promesa cumplida. Los donuts!
- ¿Tú qué haces aquí?, le pregunto a un polizón en mi bolsa,
- Voy contigo hasta el final, responde
Decir que la conversación era con el gorro de piscina que me acompañó la carrera.
¿De ahí hasta el final?
Llegada bajo la lluvia, espera bajo la lluvia cantando AC/ DC. Y salida.
El transcurso de lo más divertido, acompañado toda la cursa por Sergi, y en ocasiones por el “pisha” Isaac, fue un continuo de risas, bromas, que amenizaron la dificultad de trialeras embarradas, charcos. El objetivo era bajar de 6 horas, que cumplimos de sobra, pero la enseñanza de la cursa ha sido ejemplar. Solidaridad ayudando a un corredor caído, no dejar a tu compañero a pocos km para el final cuando las rampas que tenía eran de 35% de desnivel. Risas en la querida Morella con el “pisha” y Sergi, cuando parecía granizo, y a Sergi del pantalón le caía un enorme líquido Blanco, sería del gusto? Qué tío más raro, con la que cae. Era jabón. Qué tío más limpio, aprovecha la mínima para asearse.
Los 42 km fueron emotivos, en ningún momento pensé en abandonar, no podía dejar de sentir la cursa, y la llegada fue la culminación de una jornada increíble, digna de recordar, para no dejar de sentirla.
Sé que no es una crónica en toda regla pero hay mucho que contar, miles de sensaciones, por un recorrido precioso, y un tiempo que como diría David Bowie, nos ha hecho héroes por un día.
En definitiva, el mayor sentimiento fue vivir la cursa, disfrutar de una experiencia increíble, y como decían en hacia rutas salvajes: La felicidad sólo es tal si es compartida. Así que gracias a todos, y sobre todo a ti que no me dejaste solo. Querido Gorro de piscina.

NOTA: de perfil también le queda bien el gorro; para muestra, un botón




Albert como de costumbre nos regaló ese día bromas, risas y muuuuucha emoción. Suerte que no se arrepintió y el gran día tomó la salida. La "cariñosa presión" que le hicimos hizo efecto. Congrats blogger!!


Albert

Después de una semana de dudas por la climatología (mi especial "habilidad montañera" me hizo temeroso), llené mi mochila de geles, nervios, ilusión, ropa seca y me fui a Sitges. Pudo más el "karma-COR" que mi miedo, así que empezamos la carrera (mojados, muy mojados) con las pilas a tope. Aunque empezamos Vicente y yo codo a codo, y se unió Edu en el km. 3, hacia el kilómetro 6 pillé una bajada "no técnia" (amplia, sin mucho barro) y me dejé ir. Pensé: ya me cogerán... Fueron pasando los kilómetros y llegando las dudas; después de Vallgrassa, donde inexplicablemente no me caí, y subiendo La Morella con mucho viento, frío y lluvia tuve tentaciones de irme a Garraf, pero me contuve... poco después creo que pillé una pequeña deshidratación (o pájara), y cuando estaba recuperándome apareció, salvador, Francisco... me animó, me esperó, me espoleó, y cuando estava recuperado, cambió de marcha y le perdí (no dejó nube de polvo porque eso es más propio de Sascha... y porque con tanto barro era imposible!!!). Y con esas ya estábamos en el 27... vino una bajada larga, embarrada y dura, y en el 30, ya algo cansado, me encuentro en el avituallamiento a Vicente y a Edu... mi salvación!!!! Tuve claro que si acababa, iba a ser con ellos...

Del 30 en adelante hubo dos "carreras"; hasta el 35, por nuestra "pista habitual" camino de Sitges, fue casi alegre, mucha bajada, sonrisas... pero a partir de ahí empezó la carrera más larga, la de los dolores, las rampas, el no puedo más... en esos últimos 6 kilómetros de sufrimiento y resistencia para mí se creó con Vicente y Edu algo difícil de explicar, un vínculo hecho a veces de silencio, de miradas furtivas, de gruñidos de dolor, de resoplidos, de pasar delante o detrás según tus fuerzas y tus dolores... parecía que hubiéramos corrido 1.000 trails juntos, éramos una máquina perfectamente sincronizada (y dolorida).



La explosión en meta la conocéis; lloramos todos, de emoción, de alegría, de dolor, de sufrimiento... yo recordé muchas cosas, a muchas personas... y me sentí, si me lo permitís, un poquito héroe, un poco invencible (a pesar del dolor de piernas)... ha sido la llegada a meta más espectacular de mi vida, más aún que la maratón de Barcelona del 2012... el esfuerzo, las CORs animando, la emoción... todas las carreras dejan recuerdos, pero pocas dejan huella; ésta es una de ellas.



Perdonadme, pero no puedo evitar volver a colgar la foto "homeless" con el plato de pasta; tenía tanta hambre y tan poco irrigado el cerebro que no me quité ni la mochila ni la bolsa de "finisher" para zurrarme el plato de "espirales"... Bon profit!!!



Por último, por ser el más jovencito quizá, porque a la vez eso le hace más valiente teniendo en cuenta el día que se despertó aquel sábado... mención especial a Edu. Enhorabona!!! I gràcies per aquestes línies. Llegir-te per mi també ha estat emotiu!!


Edu

Em vaig aixecar a les 6,15 del mati d’un dissabte, no era un dissabte qualsevol, era un dissabte on demostraria tot l’esforç que havia fet durant 1 mes per aquella carrera, la carrera tenia tres seccions: 21 kilòmetres, 42 kilòmetres, 84 kilòmetres i 116 kilòmetres.
M’havia apuntat a la de 21 kilòmetres, era la meva primera vegada que feia una carrera de 21, estava bastant nerviós, un cop que vam arribar al lloc per recollir el dorsal, em vaig tranquil·litzar bastant. La carrera començava a les 10.00 del mati, finalment quant van fer el tret de sortida, vaig començar a córrer, tenia molt bones sensacions, intentava no gastar energia en tonteries com “esprings”, des de el mati que estava plovent, en aquell moment no li donava importància a la pluja, vaig començar a avançar, al 2 kilòmetre, es va crear un “tap” la gent volia esquivar el “fang”, a mi no m’importava passar per el mig, així va ser, travessant tots els “xarcos” per el mig, fins al kilòmetre 10 era una qüestió de no gastar energia, a partir del kilòmetre 10, vaig pujar el ritme ,al kilòmetre 15, vaig agafar un ritme una mica fort, continuava amb molt bones sensacions, tot “empapat“ de la pluja, continuava corrent, em vaig donar conte de que estava corrent amb el “cap”.
Passant els kilòmetres, m’anava cansant mes, fins que al kilòmetre 20, estava tant emocionat de saber que portava 20 kilòmetres fets, i saber que era capaç de acabar-la, vaig començar a plorar de emoció, encara estava plovent.
Finalment , quant quedaven 20 metres per la meta, vaig començar a córrer com mai ho havia fet, al creua la línia de meta, vaig aixecar els braços (com a la fotografia) i em vaig felicitar a mi mateix, tota la gent animant, no te preu, unes de les millors curses que he fet !!
El temps que vaig fer:
3:07 Hores.

Como no tengo foto del Edu, he recuperado una que me gusta especialmente... Girona 2011, creo.



jueves, 9 de mayo de 2013

UTBCN - Long - Alberto, Manel y Javi

La más "dura" de las crónicas, la de nuestros ultras de lujo Alberto Amor, Manel Berengueras y Javi Abelleira... la ha escrito uno solo, pero con las letras de todos... es la crónica de Alberto... y de Manel y de Javi, ¡ahí va!!! Como dijo Manel, es la crónica de unos "que cenaron en el infierno"... barro, lluvia, noche, kilómetros... esto es más que una gesta, es algo que sólo ellos podían hacer... Sois la admiración de todo el COR, un orgullo... ¡Enhorabuena tíos!!!


La carrera empezó hace 5 meses, cuando hicimos la inscripción. Muchas horas de entreno, muchos kilómetros, vigilando la alimentación, lesiones, etc. Tu vida cambia cuando afrontas un reto así.
La semana anterior pendiente del tiempo y de mi cuerpo, con molestias en la zona lumbar y sobrecarga muscular. Al final llega el día 27, sábado, y la peor de las previsiones, "lluvias a saco", se cumple.
Antes de empezar la carrera ya estábamos empapados, más de media hora bajo la lluvia fue el anticipo. Comienza la carrera, vamos juntos Javi, Manel y yo, tranquilos, sabiendo que nos quedan muchos kms. por delante y hay que dosificar energía; lloviendo sin parar… los primeros kilómetros ya los conocéis, tapones, parones, frío. Llegamos al primer avituallamiento y los corredores de la media se separan de nosotros, además entramos en una pista ancha y empezamos a correr a buen ritmo hasta llegar a Vallgrassa y a nuestra conocida "riera" tanta veces recorrida, aunque en el sentido opuesto (los famosos Castelldefels-Sitges), ahí tenemos un subidón y empezamos a avanzar rápidamente adelantando corredores. La subida a la Morella, con bromas y buen rollo, conocemos muy bien por dónde estamos corriendo, es como estar en casa. Nos separamos de la maratón en la cruz, ahora toca bajar, una bajada técnica, muy peligrosa por la piedra resbaladiza, los charcos y el barro. Llamamos a Pablo que nos está esperando abajo, en el Purgatorio (en 20 minutos estamos allí!!!). Seguimos bajando, un largo pero bonito descenso nos lleva al campo de tiro, para después seguir bajando el Purgatorio. Pablo y Alex nos esperan, comenzamos a subir dirección Begues por la vía romana, risas y muy buen ambiente que se nos corta de golpe cuando nos damos cuenta que nos quedan 35 min para las 4 horas (hora límite para llegar a Begues); Pablo y Alex nos hacen de liebres, aumentamos el ritmo y como si de un sprint se tratara vamos a tope hasta llegar a Begues. ¿Pagaríamos después ese desgaste?
Para de llover (¡aleluya!!). Begues, avituallamiento km 31. Nos cambiamos de ropa, comemos algo, y Javi que lleva la rodilla inflamada toma una siempre difícil decisión, que es abandonar. Quedan 48 kilómetros, demasiados para una lesión así.

Continuamos Manel y yo, salimos de Begues para empezar a subir el Montau (máxima altitud del Garraf) y aquí empiezan a adelantarnos los primeros clasificados de la Ultra, unos auténticos "máquinas". Subida dura pero bonita, niebla en lo alto, y comenzamos la bajada, empinada y con piedras sueltas, con mucho cuidado llegamos a Olesa. Avituallamiento y tenemos una buena noticia, la organización ha decidido cortar 9 km porque el tramo es impracticable (pienso para mí “¡cómo estará!!!", después de lo que hemos pasado). Ahora veo más claro que SÍ vamos a llegar. Comienza otra subida y antes de llegar arriba empiezo a notar molestias en la rodilla derecha, así que en la bajada voy con precaución, una bajada bonita que nos lleva a cruzar la nacional y nos devuelve al parque natural camino de Sitges. Soy conservador, no en fuerza, sino en dolor, la rodilla cada vez duele más, tenemos que andar, así que aprovechamos también para recuperar, que hay unas últimas subidas. Llega la noche, frontales encendidos y comienza a llover de nuevo, lluvia fina que no molesta pero continua, vamos, vamos ...!!! Llegamos al último avituallamiento, “¡Sólo quedan 10 kilómetros!!”. Contentos y muy animados salimos, pero en el último momento un hombre de la organización nos para y nos dice que sobre todo no vayamos por la izquierda, nosotros haciendo caso nos ponemos a la derecha de una carretera y seguimos "Sólo quedan 10 kilómetros, lo voy a dar todo!!!", el dolor lo aguanto por la emoción, trotamos, “Vamos muy bien" vamos diciendo. Pero cuando llevamos 9 km nos damos cuenta de que no vamos bien. Llamamos a la organización y efectivamente hemos cogido un camino EQUIVOCADO. Nos recogen en coche y nos vuelven a llevar al avituallamiento para hacerlo. El camino y la señal es a la izquierda, nos da mucha rabia y en mi caso me hunde psicológicamente. Hay que hacer 10 kilómetros más, mi rodilla esta fría y el dolor es muy fuerte e intenso. Además llueve cada vez más, empieza en bajada y la roca es muy resbaladiza, el cuadro no puede ser peor. Entro en una concentración interna, en pensamientos positivos, intentando que la montaña me de esa fuerza que no tengo, realmente no tengo muchos recuerdos de esos km, mi "pájara" es monumental. Una de las cosas que recuerdo es ver a Manel, muy fuerte, un autentico titán, tiene que parar constantemente a esperarme, para darme ánimos… y al final la visión esperada, Sitges al fondo de la última bajada. Mucha alegría en la llegada, además oigo voces de ánimo, están Pablo, Javi , Lluïsa (mujer de Manel) con su hija animando en nuestra llegada bajo la lluvia. 
La sensación es entre genial y exhausto, ¡¡lo hemos conseguido!!!!


Han pasado varios días, y pensando ahora en lo que hicimos me doy cuenta de lo que conseguimos. En aquel momento no fui muy consciente, llevaba un "globazo".
Quiero agradecer a todos los runners del COR por el apoyo antes y después de la carrera. A Pablo y Alex por hacer unos kms. con nosotros bajo la lluvia y hacernos de liebre tirando de nosotros hasta Begues. En el recibimiento de Sitges: Pablo, Javi, Lluïsa. A Manel por esperarme, fue un compañero ideal por su experiencia y por cenar conmigo en el infierno. A Javi, porque si pensábamos en llegar también lo hacíamos por él (Javi corrió con nosotros toda la carrera), es un crack, lástima tu rodilla no te dejó, habrá muchas más .
La experiencia de la Long trail es de aquellas que siempre quedará en el recuerdo, grabada en la memoria…

UTBCN - Speed - Marta y Enrique

Una debutante de la montaña y un "veterano" de las peñas y los riscos, que se han "batido el cobre" en la Speed Trail, nos cuentan su experiencia. No tenemos sus fotos, pero sí las de la cámara de Enrique... ¡y sobre todo sus palabras!!! 
Con ellas os dejamos.



Marta Sentís


.... per a mi ha estat una experiència molt positiva, enriquidora, increïble, emocionant, PERQUÈ HA ESTAT LA MEVA  PRIMERA TRAIL!!!! Quan em vaig apuntar no tenia gens clar poder acabar els 21 kilòmetres, ho vaig fer animada per un amic que la feia sol, tenia 5 hores per endevant, i no m'importava arribar fora de temps, només gaudir de la muntanya i de la bona companyia. No tinc experiència en muntanya, ni per tant, tampoc tècnica, i en asfalt la meva màxima ha estat 10 kilòmetres !! No m'havia fixat cap objectiu. I llavors comença la cursa, què us haig d'explicar als que en porteu tantes .. jo sóc nova en això, i no sé exactament que és, si el to de l'speaker, els corredors al teu voltant la majoria desitjant sort al del costat, l’ambient carregat de sensacions positives, junt amb els meus nervis previs per por a qualsevol imprevist, una caiguda, una trucada del pare del meu fill, nervis molt diferents als que vaig sentir a la cursa de Bombers de feia una setmana, on tenia clar el meu objectiu... tot això et fa pujar l'ànim fins dalt i crides, i aplaudeixes, i penses.. comença la festa!!
I després corres i corres, i a l'arribar al primer avituallament, tot i els taps que s'han format, que no para de ploure, els bassals, les pedres lliscants,.... vaig decidir que havia d’acabar la cursa, simplement perquè m’ho estava passat molt bé. Potser perquè no m'havia fixat objectius, no em van molestar aquests imprevistos, més aviat el contrari. L’alegria de trobar-me en el primer tap a la gent del COR, de conèixer gent, amb qui parles com vells amics, sensacions com sentir la pluja a la cara, saltar sobre els bassals, això no us encantava de petits? I tot això amenitzat amb el meravellós paisatge del Garraf, regat pel mediterrani. 
A partir del km. 10, doncs, començava la segona part de la cursa, ara si, amb un objectiu fixat; però després del tercer avituallament, al 15, el meu cos va començar a enviar-me missatges negatius, em feien mal les cames, em sentia molt cansada, unes rampes al bessó dret em van fer alentir la marxa, i sabeu que va ser el que em va fer tirar endavant? L’actitud de la resta de corredors, perquè la sensació de notar una mà a l'esquena que t’empeny en una pujada, d’algú a qui li dones les gràcies sense mirar, de ser arrossegada, quan ja començava a estar esgotada per uns nois a crits de vinga campiona que ho pots fer, per a mi, és inexplicable, l’has de viure per saber que és... us  juro que aquesta frase, dita per algú que no se qui és, és el que em va ajudar a acabar la cursa, xino xano, A GUANYAR-LA !! Una cosa impensable a les 10 del matí.
 
De esos 4, ¡dos son los pies de Marta!!



Enrique Clemos


La primera sensación fue la duda: llevar bastón o no. Lo demás estaba claro: repuesto para todo (un fallo, zapatillas no!!). Dudas  resueltas (lo llevé  y gracias) y vía “camino de hierro” a Sitges: trasiego interno por el pueblo, dejar la mochila de repuesto, ir por el chip, bajar a la playa , encontrar  a los compañeros , todos  resguardados (no lo digo pero todo, todo hay que leerlo bajo la lluvia, el pueda que lo haga cantando..). Nos juntamos en la salida y con humor (hay que tenerlo para recorrer los caminos del Garraf con el “tiempico” que hacía) al primer tapón, aquí ya perdí contacto con el resto y aúpa, a correr, andar, parar, hacer cola, etc. Desde aquí, una continua carrera con el frío y la humedad como testigo. El terreno y las vistas de reojo: entre agua y no perder ojo de los caminos para evitar resbalones y caídas o accidentes mayores no había más posibilidades. La sensación física al final, sorprendentemente buena; la otra no: mi idea era conocer el Garraf de Sitges, la climatología lo impidió. Conclusión, hay que volver para reconocer el terreno.
Nota: Chapó para los que corrieron las otras carreras más largas  y para los que empezaron con la speed y le toco esta climatología.

¡Ahí está... sobrao de energía, los genes del Norte!!

martes, 7 de mayo de 2013

UTBCN - Speed - Pili y Maite

Que si una, Pili, hace como quien dice cuatro días que ha descubierto su lado más "cabra"; que si la otra, Maite, acaba las maratones pidiendo más kilómetros... algo tenía que pasar juntándolas en una carrera tan sigular como la Speed de Sitges... llegaron silbando!!! Que os lo expliqen ellas, así da gusto correr... La pregunta a la siguiente foto es: ¿quién es Zipi y quién es Zape?



Pili

Siempre me ha gustado correr, de hecho, voy corriendo a todas partes… pero correr por montaña es algo que he redescubierto hace apenas un mes.
Unas semanas atrás, no me hubiera imaginado verme en la lista de inscritos en la UTBCN Speed Trail, pero ahí estuve, bajo la lluvia, titiritando de frío mientras hacía cola pacientemente  en los primeros “corriols” del trayecto… y en mi interior me preguntaba  ¿Qué carajo hago aquí? La respuesta la tuve clara: “SER FELIZ”… respirar el aire húmedo, oír las pisadas rítmicas sobre el barro, recordar los entrenos por el Garraf y La Sentiu, ver a Maite a mi lado concentrada mientras íbamos a buen ritmo buscando las marcas del camino... Y al llegar a la meta, oír los gritos de Mireia: Venga chichas COR’s! fue la guinda del pastel. Guardo como un tesoro todas esas sensaciones en mi corazón… y por muchos motivos es y será “La cursa”.
Gracias Vicente por ayudarme a  encontrar la confianza en mí misma para afrontar el reto.


Maite

Un sobre con una fotocopia del listado de inscritos, un café y un regalo de Mire y Alu Alemany que nunca voy a olvidar… inscrita UTBCN 21k.
A falta de unos días la gran noticia, Pili Guiral y Elena Gómez, inscritas!! Esto sí que es una novedad, nunca voy sola, pero siempre es en compañía de chicos, y la verdad, no es lo mismo, pintarse las uñas, los modelitos, las risas... Eduardo correrá la distancia que yo quería correr, 42k, pero hace muchísimo frío, lluvia, no vamos demasiado abrigados…empiezo a estar  más nerviosa por él que por mí. La previa de la carrera, más de 20 CORs metidos en una cafetería entre Donuts y vaselina, risas, fotos, abrazos, buenos deseos, nervios… parece que todo está del revés pero no perdemos la sonrisa… estamos todos preparados para un día inolvidable.
Ha sido una estupenda carrera sobre todo gracias a Pili con la que he reído mucho en algún momento, aunque no pueda explicar los detalles o me matará… parada en el primer avituallamiento… y nada de parar en el segundo, me lleva como un tiro, qué maja es y qué fuerte está!! …Bajamos hacia la línea de meta con las manos en forma de corazón… Mireia con su paraguas y su cámara no para de gritarnos, qué alegría, por fin llegamos… casi llorando de emoción… qué bonito es correr en compañía de buena gente!! Ahora nos espera el spa en el polideportivo… que nos quiten lo bailao!
6 horas y media después de que todo esto empezara, ansiosa de saber de los chicos… y por fin, ver a Merino, Vicente y Edu entrar haciendo un COR con las manos… abrazos, lágrimas... plato de pasta, bocata, barro, fotos… vuelta a casa comentando la jugada. Los recuerdos no tienen mucho orden, pero los sentimientos si, miedo, coraje, alegría, satisfacción… Todavía quedan CORs en carrera, Iban, Manel, Javi, Alberto… me quedo dormida a las 2 de la mañana esperando ver si llegan… todos estamos bien a pesar de los inconvenientes, y eso es lo más importante! Todas las carreras de trail tienen algo especial, siento que nace un sentimiento de “equipo” muy fuerte, que no descansas hasta saber de todos, que los vínculos que se crean son muy reales y las experiencias están llenas de solidaridad…