"pel cor es coneix la veritat, en el cor reposa la veritat"

"pel cor es coneix la veritat, al cor reposa la veritat"
... diu Raimon Panikkar al proleg dels Upanisads
(Escrits del coneixement sagrat de l'Índia)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA XXXV MITJA MARATÓ DE L'ESPIRALL (VILAFRANCA DEL PENEDÈS), 16/11/2014

El domingo corrí, por segunda vez (la primera hace tres años), la MitjaMarató de l’Espirall. Según dijo el “speaker” de la cursa, la más veterana de Catalunya. 35 ediciones son muchas, así que habrá que darle al menos el beneficio de la duda…

¿Qué tiene esta Media Maratón que no tengan las demás? Podría explicaros unas cuantas cosas que la hacen diferente: un precio de este planeta (16 €, más barato que la mayoría de los 10k de Barcelona) con una bolsa del corredor poco usual (Cola, cerveza, macarrones, galletas, un bocadillo de dos palmos de largo… y una botella de cava!!! Además de una camiseta bastante maja), un recorrido exigente, con muchas rampas, en una carretera de ida y vuelta (de Vilafranca a Guardiola de Font-Rubí, pasando por Les Cabanyes), pocos atletas… un ambiente espectacular, vecinos dedicados, aparcamiento fácil,… una delicia!!!



En ediciones anteriores la Mitja se celebraba en diciembre, y en la edición de 2011 me sorprendió ver, al lado de la carretera, personas “vareando” los olivos… es época de recogida de la aceituna!!! Lo que pasa es que en nuestro mundo más o menos urbanita, estas cosas resultan chocantes… Este año no hemos “disfrutado” de la recogida de la aceituna, pero nos hemos ahorrado también el frío… una cosa va por la otra.

La pena es que, con el cambio de fechas, creo que han “caído” unos cuantos corredores. Si en 2011 fuimos más de 700 “finishers”, este año hemos superado por poquito los 400. Sería una auténtica lástima que se perdiera una carrera tan auténtica, tan “rural”, tan bien organizada… aunque por supuesto, no existe la carrera perfecta!!!

El domingo, por supuesto, hizo mucho viento. Durante los primeros 4 kilómetros que transcurren dentro de la ciudad de Vilafranca no se notó en exceso, pero al salir a la carretera pegaba de cara en el primer tramo, el de subida “neta” (la segunda parte es más de bajada). Como siendo tan pocos corredores era difícil hacer grupos para resguardarse, tocaba apechugar. En ocasiones daban ganas de parar, pero lo cierto es que las piernas respondieron bien durante la carrera, parecía que estaba inspirado!!! Y el crono final, el mejor de los últimos diez años, quizá porque con tanto tobogán no existe ni el control (ni la obsesión) del tiempo de cada kilómetro, y no queda otra que darle, darle y darle… y parar el crono en meta sorprendido con ese 1:38:10 que me hizo gritar (la gente me miró mal, pero estaba entusiasmado, no lo podía evitar!!!).



Me gustaría hablar también de los ganadores de la carrera: el primer masculino (atleta local) fue Abderrazak Samaoui Ait Moussa con 1:11:20, que le metió más de tres minutitos al segundo (como quien no quiere la cosa!!!). La ganadora fue Jackeline Gómez, con 1:33:53, y hay que destacar que las tres siguientes atletas femeninas llegaron en apenas tres minutos tras la primera. Hubo lucha entre ellas, pero no con Jackeline, que en las primeras curvas y contracurvas dentro de Vilafranca ya se había destacado.
Pero el gran lujo de la carrera (y de tantísimas otras) fuer contar con Emi Vaquero; esta menuda corredora, pizpireta y simpática (algunos recordamos que se puso a calentar con nosotros en la media de Vilanova de hace un par de años, con su simpatía habitual), es la más grande del atletismo veterano: su palmarés de 2014 lo quisieran para ellos Mo Farah o el mismísmo UsainBolt, ya que ha sido Campeona de España veterana de 800 m., 1.500 m. y 3.000 m., la misma temporada en que ha batido los récords de España de Veteranos de Maratón y Medio Maratón. Ni el mismísimo Haile Gebresselassie ha dominado tantas distancias en una sola temporada!!! Y ahí estaba, en Vilafranca, con 400 atletas más, sufriendo en las subidas y lanzándose a tope en las bajadas para detener el crono por debajo de 1:39:00. Fue la quinta fémina y la primera veterana… y lo más importante, en meta sonreía y hablaba con todo el mundo, como siempre!!!




Haberla visto tantas veces, en tantísimas carreras, además de hacérnosla familiar nos hace perder de vista el impresionante palmarés de esta grandísima atleta, a la que, cuando pienso en sus gestas contínuas, creo que debería pedirle un autógrafo cada vez que me la encuentro. Y es que quizá debido a la edad, mis ídolos no son los jóvenes a los que no voy a alcanzar, sino los mayores a los que me gustaría emular dentro de veinte años. No con récords de España ni nada parecido, sino corriendo, día tras día, año tras año, y participando en medias como la de l’Espirall, la de Vilanova… Emi Vaquero es uno de mis ídolos junto con nuestro Edgar Haas, porque si hay algo mejor que correr hoy, es volver a correr mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario