"pel cor es coneix la veritat, en el cor reposa la veritat"

"pel cor es coneix la veritat, al cor reposa la veritat"
... diu Raimon Panikkar al proleg dels Upanisads
(Escrits del coneixement sagrat de l'Índia)

domingo, 22 de marzo de 2015

BDN Running 2015, una grata sorpresa

Siempre me ha dado pereza (injustificadamente) correr un 10 k al norte de Barcelona. Tener que cruzar Barcelona desde Castelldefels, aunque sea en moto, me da pereza. Pero este fin de semana me apetecía un 10 k para ver si se cumplía aquello de que tres o cuatro semanas después de un maratón suele salir un buen diez mil. Y mirando el calendario, la que mejor pinta tenía era precisamente en Badalona... pues a acabar con las manías!!!



La verdad es que desde Sevilla he ido entrenando de manera bastante desorganizada, ahora montaña, ahora ritmos fuertes... Pero desde septiembre no recordaba ningún diez mil yo solo, un poco a darlo todo... Perfil no demasiado exigente, un buen número de runners pero sin pasarse (menos de 3.000 finishers) y corriendo un buen rato a la orilla del mar... Lo cosa pintaba bien!!!

Ya en Badalona, me encuentro casualmente con un compañero del trabajo, y en las primeras frases vemos claro que empezaremos juntos... Fenomenal!!! Mi ritmo tiene que ser sub 4'30" desde el primer km para hacer marca, si empiezo lento luego no lo recuperaré. Nacho, mi compañero de trabajo, es bastante más joven y tiene mejores marcas en diez mil, pero viene de una época de entrenar poco, así que con suerte estaremos juntos un buen rato. Dice que no está muy seguro de su rendimiento, y acordamos que seré yo quien marque el ritmo. Estiramos, calentamos... y al cajón!!!

Una vez salimos, se corre bastante cómodo enseguida, y nos fijamos como primera meta la liebre de 45 minutos, a la que alcanzamos poco antes del km 2. Llevamos muy buen ritmo, a 4'20" o por debajo, y salvamos alguna subida con facilidad. Hacia el km 3 ya estamos en el paseo marítimo y corremos junto al mar, es una gozada pero empieza a hacer algo de viento... Hacia el km 5 noto que el ritmo que voy marcando y el aire que sopla de cara me están haciendo algo de mella, Nacho pasa delante y le digo que tire sin mí, creo que necesito algo de aire... pero no hace un cambio muy radical y le veo cerca, eso me anima y no pierdo ritmo... Un poco más adelante, tras un paso inferior de tren, empieza un subida algo más larga que las anteriores y sobre tierra, que me hace perder algo de tiempo pero me oxigena mentalmente... Así que me planto en el km 7 todavía con fuerzas e intento mantener el ritmo. Sigo viendo a Nacho cerca hasta el km 8, así que está claro que no estoy perdiendo mucho tiempo, y consigo llegar al km 9 con energía, así que en el último toca subir un poco el ritmo hasta el final, aprieto un poco los dientes y consigo llegar en poco más de 43 minutos, sólo medio minuto más tarde que Nacho!!!! Para mí un tiempo excelente, porque rebajo en 20" mi mejor marca de la temporada pasada en Vilanova del Vallès.

Un "poquito" antes de que cruzara la línea de meta, en 31'30", había llegado Angel Mullera, nuestro mejor exponente masculino del 3.000 obstáculos, a un ritmo "suave" de 3'09"... quién fuera capaz de hacer un solo kilómetro a ese ritmo!!! En categoría femenina ganó Montse Carazo con un 37'14" que también pone los pelos de punta...



Pero ahí no acaba todo! Aquarius, aguan, un plátano, una naranja, una manzana...y  un croissant de jamón y queso!!! Faltaban manos para tanto avituallamiento, no recordaba esto en ninguna otra carrera.

En total: buen recorrido, buena organización, muy buena bolsa del corredor, espectacular avituallamiento en meta... y muy buen precio, 13 euros con chip amarillo. La verdad es que me ha parecido una muy buena carrera, si tuviera que poner un pero sería la falta de control en la entrada a los cajones y algo más de cinta en algunas esquinas... Cosas que no serían necesarias si los corredores fuéramos un poco más cívicos!!!! Esta cursa (del Circuit l'Aliança), si la siguen cuidando y promocionando, en cuatro años más acabarán las inscripciones un mes o dos antes, siempre que no cometan el error de saturarla de gente. La idea que me llevo hoy es de que esta carrera hay que repetirla. Y si vuelvo a hacer marca, mejor... a nadie le amarga un dulce, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario